miércoles, 15 de diciembre de 2021

FLAUBERT

 

Julio ofrenda sus ópimos primores. Las uvas de mi parra están pintonas. Siento el gozo de ser español. Mañana vamos de boda. Creo que Dios recompensa al justo que fue pecador. Leo a Flaubert lo releo en aquel libro de la colección le livre de poche que compré en Paris, ahorrando el presupuesto de un almuerzo porque yo era muy pobre, cerca de la Rue de la Pompe el año 64 cuando los estudiantes íbamos a pedir trabajo. Uno de aquellos estudiantes españoles, a la sazón comunista, es uno de los pocos amigos que me quedan, no diré su nombre, pero andamos en comunión de ideas, consuelos y  desconsuelos. Porque ya no se cumple la norma de que los enemigos son para las ocasiones. Vivimos entre peñas feroces de donde salen fulanos pegando voces. He aquí que de repente estallan petardos pero no son petardos. son pedos. por Parsons Green se movilizan los moros. Alerta Vamos a la contra del sistema pero campamos libres con el contento de haber sido fieles a nuestros principios. Ah Madame Bovary la gran novela que me llena de amor a Francia a la libertad y andar suelto y libre por mis vagabundajes literarios, del que se expresa con arreglo a sus pensamientos y a su conciencia.

Porque Flaubert es un mundo que honra a la cultura de occidente. En los días asesinos y fundamentalistas que corren no creo que el mundo árabe haya sido capaz de producir una maravilla literaria como ésta.

Ellos pondrán tener las jarchas los apólogos de las Mil y una Noches (demasiado fanatismo) y un solo libro mala cosa porque la vida es diversa y “multifaria” muchos lados muchos puntos de vista muchas trayectorias. La Biblia se ciñe a planteamientos parecidos, y el Viejo Testamento se nos presenta como un libro de caballerías o de hazañas bélicas con resabios de pornografía en algunos pasajes. ¿Quiénes son los elegidos?

No pueden ser lo de una sola raza o los de un solo pueblo. Dios (Flaubert no creía en Él como buen librepensador) creó a todos los hombres y mujeres de todas las razas y colores piel y condición.

El autor de “Madame Bovary” opinaba que la única redención está en el Arte. La poesía está por encima de la vida. Más allá. Vivir para narrar.

Este genio francés es la glorificación del escritor que se sienta en su gabinete despliega el catalejo y retrata la condición humana.

Mueve su espejo y ve pasar la vida. El artista se aísla está en el mundo pero no pertenece al mundo. Me imagino a Gustavo Flaubert en su sotabanco mirando para el montante del tragaluz de su chiscón. Desde el ventanuco veía el tránsito del paisaje y el paisanaje pero únicamente los pies.

La fronda de los bosques de las pasiones humanas lo cercaban. Escribía encerrado a la luz de una vela  las noches largas, fumando su pipa y atiborrándose de café en su buhardilla de Paris. Cansado de luchar contra la epilepsia y las mermas de su gordura. En el rostro carilleno le crecieron papos y se le cayeron los párpados.

El amor fue para él tan sólo una experiencia narrativa.  Tampoco creía en la democracia porque la plebe es la fuerza del número y el mundo sólo circula bajo la égida de la elite y esta aristocracia del pensamiento se manifiesta en sus textos elegantes y armónicos.

La prosa tiene que tener según decía altas calidades musicales.

En una buena novela siempre tiene que haber música aunque describa el mal los bajos fondos, el desamor. Prosa de eufonía, la pluma bien cortada y el párrafo elegante, todo lo contraria de lo que se estila hoy. Las Fuerzas Disolventes aconsejan escribir zafio y desmañado.

¿Muerte de la literatura en los Twiter y los Pokemon? No se admiten estridencias cacofónicas. Kafka se alzó contra este sentimiento y creó la antinovela de la metamorfosis del ser humano transformado en cucaracha. Teología del holocausto.

Flaubert sin embargo adoraba la Idea porque únicamente la Idea es eterna. En el mar de las olas de las generaciones que vienen y van en flujos y reflujos que no cesan.

La religión, la política, las guerras son la gangrena que trata de destruir ese súmmum bonum que era para él la literatura libertaria. A la cual se dedicó con el entusiasmo de un verdadero sacerdocio. Murió exhausto de este trajín después de escribir millones de palabras y de emborronar y romper miles de cuartillas a los 58 años.

Gloria de Europa la prez de la dulce Francia cristiana y revolucionaria que atraviesa en este instante por malos instantes. Pero sólo nos salvarán la libertad y la palabra que para Flaubert ateo y descreído eran la voz de Dios. Bienaventurados sean los que como él se ufanan de no creer en Dios.

 Viernes, 29 de julio de 2016

 

CARA AL SOL Cara al sol con la camisa nueva Que tu bordaste rojo ayer Me hallará la muerte si me lleva y no te vuelva a ver Formaré junto a mis compañeros Que montan guardia junto a los luceros Y están presentes en mi afán Si te dicen que caí Me fui al puesto que tengo allí Volverán banderas victoriosas Al paso alegre de la paz Y traerán prendidas cinco rosas Las flechas de mi haz Volverá a reír la primavera Que por tierra mar y cielo se espera Arriba escuadras A vencer que en España empieza a amanecer

sábado, 11 de diciembre de 2021

En 997 OSB Quin dhla sientate la bas que no te pase nada malo. Sha al jer = buenos dias. Bismillah ala akbar. Ajarraz ajaspajas cosa baladi. Albórbolas. Todos son mastines y perros guardianes en el rif. Izan miedo. Ayuntamiento de arganda del rey 918711344. 76.70 pagué yo de luz. Exacta videncia y cisneros en asturias el rey católico. Rígida autoridad y ruiz crespo. Fallece cisneros a los ochenta y un años en roa en 1517. formigal una iglesia cuadrada de aguas limpias. Puntalones . algoritmo o división anogeresis y ortogénesis. Anafrodisia es la disminución del deseo sexual. Recto página impar. Barlongo . borlilla. Antera. Baldío baldío. The lore of the Money bee. Hierofante y sicofanta son . clima de agotamiento moral y de miedo. Para un judio el tiempo no existe. Disraeli era maricón. Los pueblos arruinados bendicen a los que les arruinan. El diablo juega. Capitalismo y marxismo gajos de una misma rama. A batallas de amor campos de pluma y en cielos de záfiro pace estrellas. El bulbo olfativo. Lo que nos empulga. Garlito. Los encartes o postillones. He de cucursir mis pobres textos. El aire está cargado de triniturol uninvento judío por otra parte. Gaita es una palabra mora. Albórbolas y pintar de alheña. Los dias del protectorad y bis millah gracias a dios. Los imizen tocaban el ala raya buya. La ceremonia de la alheña. Nueces afrodisiacos femenino y almendras para los hombres. Jugando al marro. albórbolas se decreta aceifa. Deslinde y amojonamiento. Liber iudiciarum fuero real de Arévalo. Marzadga. Olerdalona, antepasados un herrén y una viña. Salmos floreados. Los beatros de Liébana se lo llevaron los británicos. Todos ellos en paleografía visigótica. Colaciones de Casiano y ritual de misas mozárabes. Vocabularium gothicum. Etimologías isidorianas. Olerdolana piedra. San frutos de Duratón y el fuero de Alfonso VII. Jurisdicción de abadengo y jurisdicción concejil. Fray Justo es uno de los grandes historiadores de la España actual, maestro del monaquismo, pero a los monjes de los cenobios hispanos. Crónica silense del siglo XII y la crónica najerense escrita en san Isidoro de león por Lucas de Tuy. El siglo XIII es de especulación apocalíptica con Arnaldo de Villanova y los fraticeli… las apariciones de la virgen y los fraticelli, ácrona y sincronía, almojaba – aislar y catalogar elementos – taxónomos – los monjes españoles no escribieron tantos como los de cluny. Metabasis – el plano natural al esotérico – parenesis y el pacto vasallático- estratigrafía – catabasis y catabático- podéis andar erguida la cabeza- es una lucha perpetua y una predilección muy difícil de asimilar, tensión bélica, estado fronterizo, anhelo de dominio- climatología- consumo- cereales – depredación- derrota del enemigo, hipo nimia hiponímico hiponóni- hipononimia y el plano subsistencias en que se mueve Israel- la simbología y su importancia en la edad media- el fenómeno teocrático- egotismo – anatema – pueblo en marcha que no pacta con el enemigos- clericalización- complicaciones del pueblo judío, diezmos y primicias- nosotros también somos elegidos y pueblo axial o coaxial- la importancia de los concilios de Toledo que empezaron con el de Elvira- orden social piramidal. SUBCLAVERO. ELLECCIÓN DE UN MAESTRE. Están en el libro becerro de la catedral de Oviedo. Privilegios rodados. San Bartolomé de Lupina primer monasterio jerónimo en Guadalajara en los tiempos de juan I. En Sotos Salvos había otro monasterio cisterciensse y daría cartas para la fundación del Paular. Fueron aquellos años de los Trastamaras estirados de pan y de grandes guerras. UXAMA y uxamense Burgo de Osma. Derrama impuesto extraordinario. Eso de los barrios es algo muy característico de la sociedad medieval. Sinagoga de Ágredsa. Aliud es una nomenclatura que indica los judíos en árabe. Desde Alfonso XI los judíos de Castilla disfrutaban del privilegio de no ser presos por deudas. Ladran extraños los mastines en la lejanía diálogos en el horizonte. Infirma mundi elegit deus. España nos dio una gran cultura, también nos dio sus descalabros. Sinova es otro topónimo de soria. Y puede ser sinoga. Corral del fariseo. Taina de prejudio cerca de Ágreda. Un tal Samuel Nasci vecino de Soria serian los Nasci los que crearon un estrado de israel sionista. Fuero de Soria que concedio Alfonso X en 1263. uxama argelae de los arevacos en la via de asturica a cesar augusta. Los monasterios de Segovia 1467-68, en 1465 la farsa de avila en que se proclama a alfonso su hermanastro como rey de en contra de enrique IV, asientos y copias de documentos. Filemón Arribas arranz. Este estuvo conmigo en el seminario. Amaba enrique IV a su Segovia, concesiones al monasterio de santa clara en 1467, monedas forera, alcabala. Hernando de Talavera es el típico obispo del renacimiento español. Su origen judío aparece bastante seguro puesto que pertenecía a los contreras, dato compulsable. Fray alonso de oropesa general de los jerónimos persona muy influyente en tiempos de enrique iv pues salió en defensa de los conversos en contra de la actitud de las órdenes mendicantes. Buscar ahí a los jerónimos, escribir de litera escolástica. Era muy piadoso y amigo de la confesión. Nunca le vieron ruar, nunca mirando ventanas o tocando vihuelas como tros solían usar. Castidad y vida de oración. Entró jerónimo y fue prior del monasterio del Prado en Valladolid y de allí fue elegido ob. de Ávila. Su fama como predicador en Valladolid llegó a oídos de Isabel. Mandó ponerse de rodillas a la reina. Gracias al confesionario en 1476 se convierte en uno de los hombres más influyentes de España: guerra con Portugal, guerra de granada, organización de la archidiócesis, concilio y cortes de Sevilla. Las cortes de Toledo hacen las declaratorias que piden la restitución a los nobles de las riquezas tomadas a la corona cuando la Beltraneja. Por esto sufrió mucho y muerta la reina hubo de padecer las represalias a través de la inquisición. Este converso fue uno de los promotores de la cruzada granadina y uno de sus sueños dorados se cumplió en 1492 al enarbolar la cruz sobre la torre más alta de la alambra, el conde de tendilla y don gutierre de carcenas clavababan el pendón real y el pendón de Santiago. La reconquista había terminado. Isaz Abraham fue el que prestó para la guerra de Granada y Luis de Santangel o escribano de ración la cuenta de tres carabelas que mandaron ir de armada. Fue el intermediario Talavera entre los reyes católicos y Colón. Fue Talavera muy tolerante con los vencidos permitiéndoles la libertad de culto en contra de Cisneros. Cisneros hizo un auto de fe en Granada con los libros coránicos la rebelión de las alpujarras en 1499, fue el primer introductor de la vernácula en la liturgia y era muy evangélico. Su hermana y su sobrina fueron llevadas a la cárcel de la inquisición de Córdoba por judaizantes. El inquisidor de Córdoba Rodríguez Lucero fue depuesto de su cargo. Hernando de Talavera estuvo sometido a proceso de canonización. Diego de Deza protector de Lucero, el clérigo que lo acusó. Así que el arzobispo de Granada. Es tenido por santo por los bolandistas. Fue uno de los primeros en utilizar la imprenta puesto que era escribano desde su celda del monasterio del Prado de Valladolid. Quedan algunas cartas en las que denota su singular compenetración con aquella reina. Sus mandas ejemplares a las claras de Loja que no sean más de cincuenta y que aprendan latín pues han de cumplir el mandato de san Agustín in psalmis et hymnis, dum oratis Deum, id versetur in corde quod profertur in voce. Se lo manda a las religiosas coristas en su testamento otorgado el 16 de noviembre 1505 año y medio antes de su fallecimiento. Su hermana María Xuarez fue apresada por la inquisición. Era tenido hernando de talavera por muy buen calígrafo. Es el hombre de la primavera imperial isabelina. Fondos de su librería. Amor a los libros. Antiguo catedrático de Salamanca amaba a los libros. Por la miseración divina. Gremial. Gorjal. Almaizar es humeral y toca de gasa que utilizan los moros. Capa de coro de Londres, pardillo. Cinco pares de chirotecas quirotecas de lana. Ordinario romano y ordinario toledano. Breviario de pergamino de mano con funda de terciopelo verde. El rosario es de Guido de Baysio de 1481. y entre las lindezas que tiene es el alcorán en latín. La primera traducción del Corán al latín la hizo Roberto de Ketene en 1453 y fue refundida y mejorada por Juan de Segovia en 1456. se trataba de un manuscrito utilizado por Hernando de Talavera en sus predicaciones a los moros de granada. Asi que KETENE, Roberto y SEGOVIA , fray Juan de. También estaba la de Marcos de Toledo hecha por encargo de Jiménez de Rada el de las navas y esto esta en el defroque o heredad del querido arzobispo. A par del arco a las espaldas del monasterio. Los Reyes Católicos sienten preferencia hacia los jerónimos. La regla instaurada por Gregorio XI en 1373 en Lupiana Guadalajara. La virgen de Guadalupe era preislamica y en Guadalupe los reyes se sintieron a gusto. Su paternidad como llaman los benedictinos a fray Justo medievalista de postín. Antonio Linaje Conde, un sepulvedano que le ayuda a misa. Historia del condado de Castilla. Año cristiano. Cancionero pasiego. Sancho el mayor de Navarra. Un viaje a través del mundo medieval, mediante la literatura. El ritmo gregoriano de su voz. Es el maestro silense y la crónica silense. “Los monjes españoles en la edad media”. San Fructuoso de braga. Oblaterada Sepúlveda obliterada. Obliterada de las rutas del comercio. Sin miedo de los sátiros y silvanos. El Duero cuyas frías aguas sus sepulcro son. Con tanta soledad nos consolamos. Viven los monjes hechos unos pacomios. Todo era penitencial en el emplazamiento. Parece que el diluvio universal empeñó aquí su fuerza desentrañando la tierra. Piedras horadadas y campos de centeno. Consueta vilescunt. El retablo de Ventura Rodríguez con las reliquias del santo. El himno pajarero les sabe a vino rancio. Tramontada liturgia romana. José maría quadrado en recuerdos y bellezas de españa. El oficio divino aprobó el himno de san frutos en 1629, y los bolandistas lo tomaron a su recaudo. Sepúlveda llovida de lo alto de las manos de dios. Sois nombres de cuerpo entero, los de la nómina, tuétano intraducible de nuestra lengua española. En los blasones un turbante o una cimitarra nos recuerda a los moros. El aire tallado en la montañas. Caballero de altos afanes, y hondas preocupaciones. El cordero asado. Lo trataron Cela, Gaya Nuño y Francisco de Cossío, que nació en la villa en 1887 aunque también tenía casa solariega en Tudanca. Nació en el castillo, color polvo de harina. Las casas cerradas, se van hundiendo y nadie las levanta. Aquí el tiempo está con nosotros y los muertos dialogan con los vivos. Es la tierra en la cual se siente el tiempo. Bollos, soplillos, piñonates y sobados. Francisco de Cossío escribió El caballero de Castilnovo cuyo protagonista es Francisco Martín el supuesto heredero de ese castillo. Cuarcimato. Cuajarices, cuajariz. Fuente del chorrillo. Ontanilla u hontanilla. Legio II adjutrix. Pero es la zona de mayor densidad de restos visigóticos. Necrópolis de Castiltierra, Siguero, San Miguel de Neguera, Ventosilla y Tejadilla, Sacramenia y Estebanvela, y sobre todo la aledaña a duratón con 666 necrópolis A .LINAGE CONDE Antonio molinero dice que este valle del duraton en la septempublica céltica es del siglo VI. Se encontraron en el priorato una moneda de Egica y de Vitiza. Castrogoda. La cueva de los siete altares. Vida eremítica en todo el valle del Duratóón, una verdadera tebaida. Condiciones yermadoras. Conquistada Sepúlveda por el asturiano Alfonso III. Capitidisminuir, aceifa. Recoletismo. Fuente del derecho foral en los extrema duri. Bóvedas equifradas. Esquifadas proveer de pertrechos. Rebeldía tenaz de los clérigos concubinarios de Sepúlveda contra el ar. De toledo medidas disciplinarias decretadas hacia 1207. Brote antisemita en 1468 en Sepúlveda. Toda la heráldica que está sin estudiar. Sufragios, caridades y pitanzas. Studia silensia silos 1976, III, sig 4070, nació el 8 de de agosto de 1895 en Pedrosa de Río Urbel y fue ordenado sacerdote en 1918. Trasabuelos, tierra nítida. La villa apartada de las rutas comerciales quedó obliterada. Cancelada la deuda de mi erudición. El fuero de Sepúlveda. En 1905 todavía se cantaba en Sepúlveda el romance de Gerineldo. Menedez y Pidal recogió por esta tierra más de cincuenta versiones. Arpías que cruzan los pescuezos y se pican las patas. Lo visigótico implicado con lo románico. Es persona alcorozada. Tender puentes entre culturas separadas en el tiempo y el espacio. Definición de documento y descripción de documento. Estibar la información a internet. Sedimentación cronológica. Anapesto. Verso anapesto. Halileútico. Exuvio. De refez. Alfajeme, almeiza. Desfalco de los archivos, abstersión. Cabeza bien compuesta, alto de brema y de copete, cañilavados. Pauper viator. Delga, lámina, segmento. Texto se despliega en arracada. Adehala, lo que se da gratís. Ciro Bayo anticipó que los moros suspiran por Granada. Fortunato Selgas y Albuerne escribió sobre el Oviedo de la reconquista. Delga. Encalada, encuadernación de aficionado, escartivana , cartivana tira de papel que se pone en las láminas para que se puedan encuadernar adecuadamente. Ofiolatría culto de las serpientes. Ladrón adición hecha al margen. Liberalización del material clasificado. Logogrifo. Logogrífico lo que resulta difícil de entender, oploteca, sello metálico o bulle. Tabelión el que por oficio da fe de documentos oficiales que pasan delante de él, tabelión. No somos más que tabeliones de la bronca actualidad, traducción yuxtalineal. anaglíptico que sobresale. Recto escusón anverso y el reverso o página impar. Borisfera, elenco o nomenclator. Colema. Avage es el derecho que pagaba el verdugo. Flictena fue lo que le salió a Agustín en la pierna. Bacuyas vagancia. Iglesia mar y casa real. mateo Alemán escribela vida de san Antoio. Picaresca y misticismo se dan la mano. Serendipitona. Coacervar . Casurecamadas de oro. El archivero anuda los hilos de la historia. Calamocano y calamochano almacenamiento en línea. Es u puente entre culturas separadas en el rtiempo y en el espacio. En todo documento hay que leer, reconocer, transmitir. Estos hilos dentro de las baldas se expande y entrecruzan estos nudos que serán herramienta de trabajo de los hermeneutas. Tos, correspondencias personales, mensajes de otro tiempo y de otro lugar. Bibliocasta y bibliognosta. Estibar información o volcarle y ello queda impresa en la sedimentación cológica, xenoplastia, codicilo, cahiz, alfajeme, almeiza. Este es el siglo de los acrónimo y de la braquigrafía. ADP automatico data procesing. Y no soy más que un hack, hoja volante. Octavilla. So en el manco y en su mala hostia. Handsome copy, ejemplar de coleccionista. Emportado . empopar, volver la popa al viento. Hay que empopar la marea. Remendería. Parangonación. Cuadratín. Papel estucado, papel cuchés. Bibliopegia es el arte de la encuadernación. Bibliopola, empastar, encartonar. Paloseco, letra capital. Maforion era el velo de la virgen que se encuentra en Constantinopla. Bizancio es la Jersualén celeste. Mentellina jubón y galas de fregatriz. El baile de la Capona se bailaba en la pradera de san isidro. Vendisonea negro, calzas, ropones, jubillas. La niña de los embustes. Teresa de Manzanares . hacer la jera, murió de aplopejia. Con laqs faldas en las cintura y con ellas los zapatos por no romper. De los escamentados se hacen los arteros y aquí poco a poco vamos dando martelo. Adefera azulejo cuadrado.. boquimuelle ser boquimuelles. En la niña de los embustes, el arte de la tercería política. Paladión objeto en que estriba la defensa de una cosa. Un diluvio de razones y una tempestas de señas. Beth es casa. Kerigma predicación. Es el anuncio de la salvación. Kerigmatico ern la tradición oral del evangelio de Marcos. Fledgeling. Justicia, salvación, luz, tinieblas, rescates. Boquimuelles. Coavervasr. Tabelión. Tabelión. Paladión es el objeto en que estriba la su fama. Paladión y tabelión. Asimiado de rostro. Un dilucvio de razonews y una tempestad de señas. Squinch, imposta. Comprensión epistemológica. Un escritor se revela por su lengua, la particularidad de su estilo, la manera de recoger datos. Coiné es el dialecto común . gazofilacio. En paelestina de Jesús se hablaba el arameo y el griego la lengua aprendida. Pobreza de estilo el evangelio de marcos pero cada pericopa es un trozo de vida. El arameo refleja el asíndeton que es el lenguaje de Jesús. El asíndeton da viveza al concepto, puesto que omite las conjunciones y es un lenguaje muy desatado. Mezcla de tiempos puesto que no se respeta la consecutio temporum. Teología de los hechos: reino de Dios, mesías, luz y poder. Misar. Apunten armas. Extorcar, sacar por la fuerza, redituar precipitar, ewnemigo del reino celestge. Qumram, presciencia. El mesías prometido que abrazó el sufrimiento como isaías había predicho. Paloseco. Encuadernación catedralicia. Clarendon letra egipcia. Expediente cerrado, información reservada, papel estucado o cuché. Crestomátia, escribo cretomatías o colecciones de texto, contrahacer policopiar, cantonero y contrahechura. Criptónimo o nombre secreto de espía. Atrajo separación de grabados y láminas. Signaléctico o descriptivo. Gomia persona que engulle con ferocidad que no es lo mismi que gumia o lamia. En la niña de los embustes todos se hacen lenguas de la hospitalidad de Madrid. De escarmentados se hacen los arteros. En el prado se bailaba la capona y todos se hacen lenguas de la hospitalidad de Madrid. En esta época de tanto acrónimo han tenido que trabajar la braquigrafía, la capa terciada y ahí va vestido pierre el buhonero, de cómo se liaron Catalina y el francés y una segoviano la dejó tirada en los puertos. Taxonomía de planos y de documentos. Feudo ligio es el que se encuentra fuertemente ligado al señor. El silencio es el santuario del enamorado perfecto. Civilización del laud y del gay saber. Divinizar el silencio, estatua de la silenciosa en el templo de volupia. Revestido de púrpura de los atardeceres. En el templo de Volupia había que guardar silencio porque en el templo de Volupia había que guardarlo. Descatalogar y descodificar. Liberización. Lector moroso, ejemplar defectuoso. Dumio. Et. Alii. El verso y el reverso. Gestión de ficheroos y archivación. Alzado. Calle. Bisagra, cajo, cartivana. Catalogo cedulario, catálogo de adquisiciones. Gestión de la memoria. El ojo del rosetón de la iglesia vigilaba lejanías y calmas doradas señera atalaya en lo alto de la loma. Gerona la provncia más catalanamente roja del cupo. Elisa de Santos Canalejo. Vecera planrta vecera. Verbatim lomo liso lomo en paneles liasse ligarza mazo. Mercadotecni y mercadeo. Bravo murillo es el culpable de que Madrid tuviese agua. Materiales de sedimentación. Las ratas se suben a los cajones y una es la directora de orquesta alzando los hombros por cima de los demás. Soy el oprobio de todos, el rigor de las desdichas. Tally, tarja talea. Juan caramuel y felipe ii prohibió prohibió a los cistercienses estudiar en las universiades esctrajnjeras. Poblet Osera Moreruela Viacelli. 1601 se reforma a los cistercienses. Trapa es rama de los cistercienses a cargo de juan de Boutiller 1626. libros de la cadena. Tumbos o códices de documentos antiguos. Iudei sunt filii not dei aut abrahae sed diaboli. Genimina viperarum. De estas piedras se pueden hacer hijos de Abrahan . fuimos raídos del libro dios nos castiga con palos y puñadas11/12/2021. ayuda mutua pero luego se hicieron del corazón de la fiesta instigados por las fuerzas hotiles de naturaleza no se fija tanto en el rito como en la conservación de la fe. En misa hay que estar cllado pero en la edad media las celebraciones e mucho más ruidosas. Había cante y baile. Bula otorgada en

LAS REINAS DE LA COÑOCRACIA MOSTRANDO PAQUETE VERTICAL Y OJETE

Yolanda Díaz se encumbra en Valencia como la alternativa a Pedro Sánchez La vicepresidenta, recibida al grito de «presidenta» en el acto ‘Otras políticas’: «Esto es el comienzo de algo maravilloso» Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed ayer, en el acto ‘Otras políticas’ en Valencia. ANA ESCOBAR Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed ayer, en el acto ‘Otras políticas’ en Valencia. ANA ESCOBAR DL DL 14 DE NOVIEMBRE DE 2021, 3:33 «Esto es el comienzo de algo maravilloso». Yolanda Díaz mantuvo el manto de misterio que cubre su publicitado, y a la vez ignoto, proyecto para aglutinar a la izquierda del PSOE. La vicepresidenta segunda, pese a la indefinición, salió ayer del acto convocado en Valencia bajo el título de ‘Otras políticas’ como la alternativa a Pedro Sánchez después de ser aclamada como «presidenta» por el público que llenó el Teatro Olympia.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

EL OBISPO DE SEGOVIA SUPRIME LA CATORCENA PARA COMPLACER A LOS JUDÍOS LAS FIESTAS de la Catorcena se celebraban en la Ciudad del Acueducto desde tiempo inmemorial para festejar un milagro eucarístico. Había en Segovia un rabino que se llamaba Muir que odiaba a Jesucristo, detestaba la cruz y la religión católica. Era un hombre muy rico, el más rico de la ciudad prestamista y usurero. Era acreedor del sacristán de la iglesia de San Facundo que le debía setenta mil maravedíes. No se los podía pagar pues era más pobre que las ratas. "Si no pagas lo que debes te meto en la cárcel o te mando a mis corchetes que te pegarán una paliza". como no pudo cobrar su deuda don Muir maquinó algo diabólico. Los cristianos comen a su Dios y luego se lo beben crudo. Sólo a un loco se le puede ocurrir el invento de semejante farsa como es la eucaristía, pensaba aquel malvado hijo de Abrahán. Le propuso su plan al sacristán de la parroquia de san Facundo a la cual pertenecía la casta más noble visigoda segoviana todos ellos gente de alcurnia y cristianos viejos: "Si tu me entregas el copón, parte de tu deuda quedará saldada". Esto hizo y así fizo el pobre sacristán que una noche entró en la parroquia abrió el sagrario tomó un copón y se lo dio al hebreo. Ése se lo llevó a la sinagoga y allí organizó con los suyos una tenida. Mandó calentar aceite hirviendo en un caldero y echó dentro las sagradas formas. Ante su sorpresa, éstas en lugar de bullir empezaron a subir ascendiendo hasta el techo quebrantando las leyes de la gravedad. Se produjo un estallido en las paredes y de pronto se abrió un boquete en el techo de la sinagoga que flotó como una nube iluminada abarcando todo el skyline. Fue a parar al convento de Santo Domingo donde a un novicio le iban a dar la extrema unción. Consumida en el paladar del moribundo, éste sanó. El rey don Juan II mandó llevar preso al rabino y sus cómplices. Don Muir murió en la horca y desde entonces 1410 hasta la fecha en las catorce parroquias con que contaba Segovia una cada año se celebraba la fiesta eucarística de la eucaristía. Parece ser que esta fiesta nunca fue del agrado de los cristianos nuevos que son muchos allí y han conseguido del obispo un tal monseñor Franco (hay Francos buenos y Francos malos) que la catorcena fuera suprimida. sin embargo, en fechas recientes hubo tumultos en la villa cuando unos obreros del Ayuntamiento donde ostenta la vara una tal Luquero, que fue señora de la limpieza, mandó quitar una lápida conmemorativa del milagro pintada por Zuloaga. Un grupo de personas enardecidas se opusieron a la arbitrariedad municipal empezaron a proferir gritos contra los judíos y a favor de la eucaristía. Viva Jesús sacramentado. Viva y de todos sea amado. La alcaldesa retiró la orden pero cualquier día de estos la lapida del maestro Zuloaga en la rinconada de San Facundo casi frente a la sede del antiguo Adelantado de Segovia cualquier día de estos desaparece. Son cosas de la memoria histórica.

martes, 7 de diciembre de 2021

A PERRO VIEJO NO HAY TUSTUS PERO AUN VALEMOS ALGO Antonio Parra Con el Calixtino por libro de cabecera, guía y vademécum de peregrinaciones, un legajo del siglo XII escrito por un tal Américo Picaud, un gabacho que ya nos pone de vuelta y media a los españoles esgrimiendo los antecedentes que esboza la picaresca sobre buen pueblo pero mala gente que dijo el otro cuando se topó con los muros de Benavente (escopeta nacional y España sin españoles sería el paraíso terrenal), mi amigo don Xanti y yo nos hemos echado a los caminos, bordón en la diestra, nuestras recias botas, nuestros buenos peales, buenos propósitos y mejores resoluciones en el alma que pecadores fuimos y pecadores somos. El vino que no falte. Y el breviario de antes de la nueva reforma también iba en la mochila. Para espantar el diablo que no deja de enredar incluso en las soledades cantábamos en latín los maitines y laúdes a la aurora con el preciso himno monacal de “Iam lucis”, la tercia antes de la siesta, vísperas con el primer rayo del crepúsculo y completas al entrelubricán somnoliento. Nos lo pasamos bomba. Damos grandes rodeos al pisar las ciudades pero los viejos lugares de la Transcantábrica posábamos en veneración. Esquivábamos las carreteras y los farolillos rojos de los puticlubs que animan las cálidas noches agosteñas, cabe el arcén de las autovías, los apartábamos con un vade retro. A estas edades no es para que te den una medalla de condecoración si no te llama la atención la jodienda. A perro viejo no hay tustús. ¡Oh pecadores de la nueva Babilonia! En una localidad del camino cantamos la Passio a dúo al pie de un Santo Cristo milagroso y lo hicimos con tanta unción, mi buen Xantipa de grave y yo atacando los agudos del cronista que narra los acontecimientos en la noche del Jueves Santo, un diácono ruso se nos agregó y bordaba los bajos del repertorio de Palestrina, que el cura y algunas beatas nos invitaron a chocolates con churros. Grande es nuestra fe y grande es España por más que me pongan como un trapo. -Eso no tiene enmienda. A otra cosa mariposa. Y dijo el Marquillos de Obregón y es a lo que iba pues no puedo desenredar ese enredijo de misterio que me hace tirarme al monte, claro, o buscar el refugio de las tabernas, pues la frase forma parte del laberinto en el que estamos inmersos: Si eres por ventura español donde quiera que llegues has de ser mal recibido aunque te pongan buena cara. Que aquesa ventaja hacemos a los nacionales del mundo ser aborrecidos de todos; cuya sea la culpa yo no lo sé. Ni yo tampoco pero vengo empapado del rocío de las veredas, con la música de algún malvís entre las orejas, el rumor del agua cerca de las cárcavas, la visión edénica de los gollizos y cuchillares, restos de antiguos glaciares que alfombran la manta de los montes de la Robla, el silencio edénico de los castañares ocultos entre las sierras, los cristos rotos y las imágenes venerandas de santos arrumbados que esperan en las iglesias cerradas a cal y canto, el tañer del cimbelillo en las ermitas del monte que a veces nos parecían tocar solas y nos parecía milagro no sé por qué, el donaire de algunas mesoneras que no niegan una sonrisa y un vaso de agua al peregrino, la borrina de los puertos, suspiros de tul en el paisaje de encaje, o el sonido isócrono de las olas sobre la mar de Vegadeo. O los ecos del canto de una salve al atardecer en alguna aldea perdida del Bierzo. O la armonía de la catedral de Santiago que dicen que el que llega allí por primera vez se transforma; si está triste se alegra y, si enfermo, cura de toditas todas, y si nervioso le penetra en el alma una calma infinita que trastoca el hervor diabólico, el tráfago luciferino de la ciudad hediendo a azufre y a exhausto de tubo de escape. Transpuesto el monte de Gozo, es cosa digna de mención que parece que se te alegran los pies y dejan de protestar como en algún tranco de la ruta en que estuvimos a punto de tirar la toalla. Gracias al vino que es sangre de Cristo y la fe. Toda esa belleza y dolor que trajo al mundo el cristianismo y que para mí sigue siendo la religión alegre y verdadera diga lo que diga don Haro Tecglén. Tachín tachén. Áteme esa mosca por el raro. Y luego en la catedral compostelana estaban los paneles que mezclan el cielo con la tierra del Pórtico de la Gloria. La perfecta caja acústica de la ortofonía con que fueran diseñadas las bóvedas. El canto llano que ensalza con salmos acompañantes el movimiento pendular del botafumeiro. Los miembros cansados, el rostro contento. ¿Habremos conseguido la gran perdonanza? No lo sé ni tampoco me importa mucho. Se hace camino al andar y es más importante Hemos ido por las ranuras de la puerta estrecha pero aquí hemos vuelto con nuevos bríos y con fuerzas de refresco. No hay no puede haberlo país más bello en la tierra. En mi zurrón, yo hubiera querido meter en mi zurrón de peregrino tanta hermosura. No me cabía tanto amor en las alforjas. Al volver de Compostela regresaba ligerito y casi repartiendo besos. -Oye a ver qué hacemos. -Vamos de correría. -¿De correría sin la guardia civil? -De romeros camino de Compostela. A misa no voy porque estoy cojo pero a la taberna poquito a poco. -Alguna vez habrá que compaginar la religión y la diversión y con esa idea fija en la mente hicimos la salva de los andantes. Una hogaza de pan tierno, algunos torreznos y tajadillas de la olla que saben a gloria en pleno campo y algún que otro laustibideo con un par de besos al jarro. Y de hoy en un año que el Dios nos conserve en paz y buenos -Qui multo peregrinanntur paulo minus santificantur (mucho peregrinar y santificarse poco. -Eso es el del Kempis. Imitación de Cristo. Pero aquel monje flamenco dice que luego se suicidó o que murió mal y por eso no lo canonizaron aunque gracias a su libro- admirable poder de la literatura que una cosa es predicar y otra dar trigo- canonizaron a muchos. Ya ve usted lo que son las cosas. Ese librillo es una fábrica de santos aunque con un poco de oscurantismo, un si es no es misoneísta y sobre todo quietista. Hoy si viviera el anónimo autor lo escribiría de otra forma. En la actualidad los émulos del evangelista actúan de otra forma pero se sigue el modelo copiando. Cristo alfa y omega hoy ayer y siempre. Y lo demuestra el hecho de que siga habiendo tantos crucificados y tantos crucifijos incluso en el canalillo del tetamen de Prosperina. Las nuevas chulas se colocan el símbolo al pecho que no saben lo que es pero que en el fondo las debe de proteger en medio de la hoguera de sus vanidades. Que les sienta como un tiro a tanta paganía. -Cruz al revés. -No creo que llegue a tanto. Es la puñetera coquetería. Ya sabe usted que si tres son los peligros del alma mundo, demonio y carne, las mujeres agregan otro que las pierde: el buen parecer. Pero yo quería volver a la Imitación pues de niño lo repasé cien veces. -No me vaya usía a salir con toda una teología de la peregrinación que ya sabemos por donde va y los sabuesos de la información o de la inquisición andan peinando las Web en pesquisas de sospecha y si con barbas san Antón y si no la Purísima Concepción. Hechos. Y nada de dichos. Facta non verba que dijo el clásico. Cíñase a la banda. Pues eso mismo. Salimos don Xanti y yo- su nombre de pila es Xantipa- un hermoso día de la transfiguración después de llevarle laureles a san Salvador cuya talla se venera desde hace siglos en un rincón junto a uno de las responsiones del lado de la epístola en la catedral ovetense. Allí es un día grande el 6 de Agosto y cumplimos la promesa del viejo rito de llevar el ramo y colocarlo a los pies de la imagen en la peana. El que a Santiago va y no visita San Salvador por honrar al siervo se olvida del Señor. Y tanto. Por eso, muchos a Oviedo lo llevamos en el corazón. Es la ciudad de siempre, nuestro “oppidum” anímico, un refrigerio de cortesía y de elegancia, oasis en el desierto intelectual que nos aqueja, punto de fuga, venero de dichas y de desdichas, memorial de recuerdos, unos buenos y otros no tanto. Oviedín del alma, sombra de la aceitera donde don Fermín enfilaba su catalejo, plaza del Fontán y fachada de san Isidoro donde jugaba a la pelota Tigre Juan. El cuerpo podrá salir de tus recintos sagrados pero el alma jamás te abandonará. ¿Oviedo? ¡Presente! A mí me nacieron en Segovia de la misma manera que a Clarín lo parió su madre en Zamora por una casualidad pero es – omnium consensu- que yo me he vuelto pixuetu hasta las cachas y hasta lo dice mi forma de parlar y de expresarme con giros y expresiones de la antigua fabla jovial. Dejamos la Argañosa y el roquedo del Padrún a un lado y a la vera del Nalón río matriz de las Españas con un descansín en Mieres del Camino para yantar dimos vista tras largo trajín a los airosos muros de Santa Cristina de Lena en lo alto de un mogote que fue para los primitivos asturcones monte sagrado al que escoltan rodales de castaños y un buen manto de abedules de copas esquemáticas y tronco albar. Dios debiose de echar siesta en el paraíso antes de venirse a fundar por aquí estas encartaciones donde los horizontes son sublimes, buen refugio para el que venga huyendo del moro, o de la quema y quiera vivir a escondido. El oratorio de Santa Cristina joya embelesada del ramirense reina señero en el horizonte. Es la llave de los puertos. Sacha, nuestro ruso y del que hablaré más adelante hizo la genuflexión prosternada según el rito bizantino ante el altar de la santa. Estaba abierta la ermita y delante del iconostasio, en pié, como mandan los cánones, entonamos el Akathistos el más antiguo himno a la Madre de Dios que se conoce. Como se nos había olvidado el griego a Xanti y a mí que también estuvo conmigo en el seminario de Comillas, lo tarareábamos dejando que el diácono ruso llevase la voz cantante. Respondíamos a la plegaria con el radesti (alégrate) cuando el oficiante concluía una de las veintitantas estrofas. Ora pro nobis. Fue emocionante y como se nos hizo de noche allí mismo en aquel Tabor de veneración de la vieja España cristiana tiramos la boina y acampamos la noche, para, al alba, con el sol ya en las bardas de Campomanes, acometimos la recia subida al Pallares que no es grano de anís. -Antoñito mucho te pesan las arrobas. -Más me pesan mis pesares por mis pecados. -Pero estás aun hecho un recental. Tira palante. El bordón, la capa de límiste o paño de Segovia de color amusto (pardo), el sombrero capón en son de penitencia, la calabaza que yo sustituí por una cantimplora militar que me legara mi pobre padre recuerdo de los campamentos y las maniobras y todos los arreos del peregrinaje debían de ser un curioso espectáculo para los que pasaban por aquellas soledades. Estampa curiosa que no pertenecía al tiempo del ordenata y del móvil. Los pueblos están casi desiertos, las casas deshabitadas. Ya no quedan niños y probinos los viellos no pueden ni tenerse pero alguna abuela salió a la puerta para saludarnos deseándonos buen viaje. -Vayan con Dios -Y que Él a usted la acompañe, hermana. Hace treinta años hubiésemos sido un espectáculo y hubiéramos arrastrado tras nos a una recua de rapaces saliéndonos al camino a pedirnos una estampa o una perra para caramelos. El peligro de los romeros jacobeos eran los canes. Ahora es la velocidad y hay que hacerse a la cuneta no te lleve por delante un treinta ruedas. Algunos camioneros saludaban con deferencia y otros con compasión al vernos vestidos de aquellos capisayos pasados de moda. Una malos pelos y la cara pintada de daifa que por lo que dijo nada amistoso llamándonos cabrones y del pepe por la ventanilla: -Relicarios, tenéis más moral que el Alcoyano. Era una rubia de bote y a mí quedaron ganas de retrucar lo del bueno de Jimmy que ya se sabe rubia de bote el chocho morenote por no caer en su misma falta de decoro y devolverla el corte de manga. -Andididiai. Otro motorista nos hizo el signo cabruno. Por lo visto le irritaba nuestra cruz de palo al pecho, la calabaza, la ristra de veneras y la esclavina penitente. Nosotros respondiendo bien por mal contestábamos con el signo apotrocaico o señal de la cruz que es aval de paz, de reconciliación y de volver la otra mejilla. En fin que parecíamos unas antiguallas en este siglo de vórtices y de telediarios para perder el resuello. Les da corte nuestra presencia. Nos persignamos. El paisaje era de auténtico cuento de hadas. Los pueblos de la derecha reclinados sobre el vértigo de la montaña parecían figurillas de un belén. Tanta hermosura quitaba la respiración. Abandonamos morriñosos Asturias pero respirando a pleno pulmón el aire limpio de las cumbres. Don Xanti que anda un poco frayau con lo del azúcar perdía huelgo en algunos recuestos y hubo que parar varias veces hasta coronar el alto. Arbás, arriba de las revueltas de Pajares, vino a darnos las tardes. Es también un emplazamiento producto de alguna nuncupativo a Júpiter pues los romanos sabían donde alzar sus piedras y prueba de ello es que en todos los lugares elegidos por ellos uno se siente siempre a gusto. Eran los arva o campos. En este emplazamiento mágico y magnífico se establecieron los cistercienses. Era el primer monasterio de las Monas o Nonas, nueve en total que abrían el paso a los límites astures como un cordón de oración y de trabajo. Fue una de las fundaciones más antiguas de los bernardos. El sitio le encantaba a Menéndez y Pidal, oriundo de Pajares, y todos los veranos se perdía por aquí. Pero de estos extremos, así como de otros, sobre qué hacíamos tres sexagenarios locos embarcados en la aventura del Jacobeo así como de quien eran mis misteriosos acompañantes, un cura corito al que le habían quitado las letras dimisorias por darle al cristal y un diacono ruso que no sabemos de donde había salido se lo contaré en la próxima entrega, si Dios me guarda alguna semaneja más, sobre mis andanzas por el camino de Santiago, y si vuesas mercedes me dan gracia y un poquito de su paciencia. Por el momento, vale. De regreso saludo a mis lectores que a buen seguro no me habrán echado de menos pero de algo hay que morir y algo habrá que escribir y más se perdió en Cuba y regresaron cantando. Vueltos a la faena, la verdad es que te añoraba, Madrid, que ya no te quedas sin gente sino más llena a rebosar. Pues antes que te olvide, Virgen de Atocha, se secará la fuente de la alcachofa, que decía Luis Candelas que tampoco vivir muy lejos de la Mariblanca y fue allí donde le apiolaron. - Viene usted hoy de una euforia que lo tira. - Pues sí la verdad es que no me puedo quejar de la vida. Parezco un buque de guerra dispuesto al combate. - Hombre, no creo que esto sea la guerra

jueves, 2 de diciembre de 2021

A MARIA DULCINEA DEL SOTRONDIO DAMA DEL ALBA YA PEREGRINA A LAS TERCERA ESTRELLA Tú mirabas al mar Y te quedaste pensativa Las barbas de ola y espuma de NEPTUNO Estaban reflejándose en tus flavos ojos de atardecida Mujer que ya me miras desde la distancia infinita Y mi pensamiento se acurruca Entre cantiles Escucha, alma, con el bullir de olas, el fragor de las estrellas. Así suena la eternidad. Para siempre…. para siempre jamás. Que poco es el hombre en un atardecer de su vida Eras de la cuenca minera tu padre un entibador Y mi alma es marinera. No pudo ser Mujer de agua y aire lejana y etérea Elegante Tus trajes de chaqueta no se manchaban en los bancos del aula Ni en las mesas del bar de Filosofía Y pasaste por mi vida como un rayo del atardecer LUZ que fenece en el ángulo del cabo y esparce sombras. Tu nombre me arrastró hacia estos verdes valle, María Ha pasado tanto tiempo Una vida y todo parece que fue ayer Sirenas ahora cantando están en la ribera Fuiste fuerza de la mar y barca que me arrastró Y7 me hiciste naufrago de tu nombre Argonauta de aquel beso que nunca estalló. Se cubren de sombras altas los montes El Aramo imponente me mira La Rondiella alza su gario campesino Tridente de la muerte amenazante. Queronte aguarda. Una xana se peina en las bravías aguas del río UNCÍN Mientras me tomo un culin En el BAR de Alfredo Cantemos alegres a la sidra que ye mexu d´anxelin COMO QUERIENDO abrir la compuerta de la alegre senectud. Vengo a la recherche du temps perdu A ti vuelvo cargado de años, de afanes y de días. Joven fui y un día tuve un amor que no granara pero amo aquella flor no desflorada que dejó en mi ser un poso de belleza. Es la calta que alza su blanco cáliz en mi jardín... Dama del alba no me ofrezcas el refugio gélido de tu regazo y tu esclavina Quiero vivir para llevar flores a la tumba de mi amada. Se llamaba María

 Balnea Roma amaba los baños feigidarium y caldadiun orilla Del río Tajo Se me aparecen Las ninfas De Garcilaso Piedras en Trillo Con